Tercer congreso de hurdanófilos. Debió ser en el año 2000, más o menos; en cualquier caso, acababa de llegar a Las Hurdes y alguien dedujo mi hurdanofilia de mi afición a la conversación acerca del imaginario de la comarca. Era verdad, me ha interesado más la recreación cultural de Las Hurdes que el espacio geofísico que ocupan, lo que se ha contado sobre este lugar que el paisaje natural; fundamentalmente, porque lo obvio no se discute. Así es que me invitaron a hablar de Las Hurdes en una mesa redonda y, lo que es peor, acepté. Cuando llegó el momento de decidir qué decir recurrí a mi oficio, el de periodista: contar algo observado con una mirada intencionada y atenta.
En aquellos momentos internet era todavía, para muchos, algo raro. Sin embargo, intuí que aquella cosa podía ilustrar o, mejor, sugerir reflexiones curiosas tal vez para replantear la proyección exterior de la comarca con relación a los clichés o a los fantasmas alimentados dentro. Así me dio por buscar las asociaciones que ofrecía aquel imprevisible artefacto entre Las Hurdes y los conceptos aparentemente más próximo: miel, cerezas, aceite, naturaleza, paisaje, turismo… Unos centenares, mil acaso. No había nada contundente. Se me ocurrió entonces relacionar Las Hurdes y Buñuel… 30.000 entradas. ¡Caramba! Curiosidad o no, algo a tener en cuenta. Las valoraciones podía resultar tan variadas como contradictorias.
¿Y hoy? Si se accede a Google, Las Hurdes aparecen en 430.000 entradas. En 70.000 de ellas se relacionan Las Hurdes y Buñuel. Casi el 17%. ¿Mucho, poco?
A Castilla la Mancha se la relaciona con Cervantes en poco más del 1% de las entradas correspondientes a la región. Con El Quijote, más o menos. Entre Cervantes y el Quijote, juntos, un poco más del 2% de los accesos vinculados a la comunidad autónoma.
Quizás La Mancha pudiera resultar más contundente a la hora de fijar relaciones con El Quijote o Cervantes. Pues, no; lo mismo o menos.
Estos datos los iba a presentar en una charla en Salamanca. ¿Qué foto saldría de Salamanca – Unamuno? Un dato ridículo: un 7 por mil. ¿Y de Salamanca – Universidad? Esa es otra historia: el 22 por ciento de las entradas relacionadas con Salamanca hacen referencia a su alma mater. La competición ya tenía un ganador. Ni Buñuel ni Las Hurdes, aunque se quedaran cerca.
Antes de apagar el ordenador escribí Las Hurdes; luego, Tierra sin pan. ¿Resultado? El 34 por ciento, más de una tercera parte, de las entradas relacionadas con la comarca remitían también al documental de Buñuel. ¿Alguien da más?
¿Alguna conclusión concreta? Una, irrefutable: hay datos, hechos, que se pueden interpretar, pero nunca despreciar.